¿Pantalla LED o proyector?

16 Sep, 2020 | Pantallas LED

La tendencia actual es usar pantallas LED con más frecuencia para reproducir video proyecciones de gran formato, y de esta manera ir reemplazando poco a poco los proyectores cada vez más antiguos.

Analizaremos los pros y los contras si te estás planteando utilizar una tecnología o otra y el por qué las pantallas LED tanto de interior como de exterior son cada vez más utilizadas en todos los sectores.

Medición de brillo de las pantallas LED y del proyector

El proyector y la pantalla LED son elementos diferentes, por lo que se utilizan dos métodos de medición de brillo diferentes.
El brillo del proyector está en LUX y el brillo de la pantalla LED está en NITS.

3426 LUX = 1 MIT

El brillo NIT de las pantallas LED es casi 3,5 veces mayor que el de LUX.
Esto significa que puede funcionar con un 20-30% de su brillo, lo que prolonga la vida útil de la pantalla LED.

Resumiendo, el proyector está basado en un principio de retroiluminación que mide la intensidad del foco de luz sobre una superficie y la pantalla LED usa un sistema de iluminación directo que indica el brillo propio que irradia la pantalla.

Una de las principales diferencias entre ambas tecnologías, es al brillo que proporciona la pantalla LED es mucho más alto que el brillo del proyector, y por tanto podemos compensar la influencia de la luz natural externa, ventaja para poder utilizar la tecnología LED en cualquier entorno. En contra, el proyector se utiliza donde no hay luz directa, lo que limita su utilización.

Además, económicamente, el desgaste del proyector es mayor con el correspondiente mantenimiento y recambio de sus piezas. En cambio las pantallas LED requiere una inversión inicial mayor pero al estar compuestas por módulos, se pueden arreglar fácilmente y rápidamente en el sitio, utilizando componentes más baratos.

En cuanto a la resolución, dado que el LED cada píxel es un haz de luz, los proyectores suelen tener una resolución más alta en relación con el área de reproducción, aunque su superficie es limitada. En cambio la resolución de las pantallas LED evoluciona muy rápidamente día tras día, alcanzando un pixel pitch de menos de 1 mm.

Sin duda la tecnología LED se impondrá a los proyectores y cada vez más veremos esta tecnología en nuestro entorno cotidiano.

Quizá también te interesa leer…