A la hora de elegir una pantalla grande, muchas veces queremos saber qué tecnología elegir, cuáles son las ventajas y desventajas de cada tecnología, y qué tipo se adapta más a nuestras necesidades. En este post os enseñamos los pros y los contras y cual es la mejor opción.
En primer lugar, queremos señalar que las pantallas LCD utilizan tecnología LED. A menudo consideramos comparar entre ambas tecnologías, pero la última generación de LCD utiliza LED. ¿Entonces cuál es la diferencia?
La pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) contiene tres celdas en cada píxel, cada celda está compuesta de cristal líquido, el color de cada celda (RGB), cuando se aplica una corriente y cada celda pasa más o menos intensidad de luz para lograr la totalidad de gama de colores. El caso es que la luz que atraviesa la celda proviene del LED blanco, por eso la pantalla LCD utiliza tecnología LED para la iluminación.
Las pantallas LCD tienen mayor resolución y contraste que las pantallas LED, se pueden reducir en tamaño a millones de píxeles y son ideales para distancias de visualización más cortas y no más de 4 m. Para distancias mayores, es inútil tener tal resolución y se requiere una pantalla más grande. Por otro lado, para crear una pantalla LCD grande, se deben conectar pantallas más pequeñas para formar una pared de video o videowall, lo que implica la división de la pantalla debido al marco inevitable de cada una de las subpantallas. Es decir, tiene limitaciones técnicas en función del tamaño de fabricación. Cabe destacar que esta tecnología es más cara que la tecnología LED, lo cual es otro inconveniente a la hora de instalar pantallas de gran formato.
Cada píxel de la pantalla LED contiene tres LED (RGB) y se pueden crear millones de colores para cada píxel controlando automáticamente su brillo e intensidad. Esta tecnología se está desarrollando muy rápidamente, y la versatilidad que encontramos en las pantallas en este formato también está creciendo: desde pantallas flexibles hasta pantallas con cierto grado de transparencia, haciendo que las pantallas LED sean muy adaptables a todo tipo de proyectos.
En las pantallas LED, el Pixel Pitch (la distancia entre los píxeles) se puede cambiar para adaptarse a la distancia de visualización requerida, de modo que se pueda ver una pantalla clara a 150 m. En comparación con los LCD, otra ventaja es un mayor brillo, por lo que se consideran la mejor opción para aplicaciones en exteriores.
A diferencia de las pantallas LCD, esta pantalla puede cubrir un área con muchos m2 sin tener que dividir y ver marcos de separación entre ellas, ya que están formadas por matrices que se unen perfectamente sin ver el salto entre matrices o módulos.